inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 18/05/2016 ]  
¿HABRÁN PUESTO AL LOBO A CUIDAR A CAPERUCITA?
Taurinamente, la plaza México se encuentra en el peor nivel de su historia en estos momentos. Durante la gestión de Rafael Herrerías a lo largo de poco más de dos décadas como gerente de la plaza más grande del mundo, la categoría del coso ha bajado paulatinamente. El principal motivo es que el reglamento taurino no se aplica, los jueces que nombra la delegación Benito Juárez han perdido toda su autoridad y éstos son sometidos por la empresa.

Hammurabi (1728 - 1686 a. C.), rey de Babilonia, fue el primero a quien se le ocurrió poner las leyes por escrito en un código para beneficio de la sociedad, aquel rey argumentó que las leyes deberían servir para disciplinar a los malos y evitar que el fuerte oprima al débil.

Los primeros conatos de reglamentación taurina datan del siglo XVII en España. Aunque no parezca creíble, se expidieron para moderar el comportamiento del público. No fueron escritas, eran comunicadas por un pregonero. El objetivo principal era que el público no se bajara antes de que terminara la lidia para desjarretar al toro.

En junio de 1659 se expide la siguiente orden en Madrid para evitar que alguien de los asistentes matara o hiriera a los toros: “se comunica que persona alguna no saque espada en la plaza hasta que se haya mandado tocar a desjarretar, y que para mayor terror y ejecutar luego la prisión los que delinquieren quebrantando la orden, se formen cárceles en diferentes partes de la plaza”.


Arquitecto y ganadero Javier Sordo Madaleno

En mayo de 1820, es en Málaga, España, donde por primera vez se realiza una recopilación de disposiciones para hacer una especie de reglamento taurino. En 1836 se publica “La tauromaquia completa” de Francisco Montes Paquiro (1805 – 1851), con la que se consagra como el gran legislador de la fiesta de los toros, no sólo por lo que respecta a la doctrina técnica taurina sino porque también dice la forma de conducirse el espectáculo.

En México, aproximadamente a mediados del siglo XIX se empiezan a expedir reglamentos taurómacos.

La idea de los reglamentos taurinos es guardar el orden público, los derechos de los espectadores y otros puntos referentes al aspecto técnico de la fiesta.

En México, da la impresión de que la impunidad prevalece, que poco se respetan las leyes. Por supuesto, la reglamentación taurina no está al margen de los incumplimientos.

A la empresa de la plaza México poco le importan la tradición de las reglamentaciones y la historia de éstas. Miguel Alemán y Rafael Herrerías se autorregulan, asunto por el que siempre pelearon. Lo consiguieron y las consecuencias para la fiesta son funestas. La seriedad ha desaparecido, la empresa abusa ejerciendo el mando, hace todo lo que le da la gana. No sólo se esfumó la posibilidad que se realicen los exámenes post mórtem, ya ni siquiera existe el laboratorio para efectuarlos.

La pachanga es alarmante, abundan los toros sin trapío, se otorgan premios exagerados a toros y toreros y, lo peor, la plaza generalmente luce vacía, situación que parece no importarle a los empresarios.

Todo es de manera cómoda para la empresa, nada que ayude a la fiesta, siempre en contra de ella. Con excepción del clima, los empresarios, controlan absolutamente todo en la plaza más grande del mundo. Pareciera que hasta a los grupos de aficionados, las llamadas “porras”, están controladas, porque hace mucho que son incapaces de armar una bronca cuando sale al ruedo una res carente de trapío y son muchas las que así se lidian.


¿Próximamente una zona comercial?

La semana pasada se dio a conocer la noticia que se va Rafael Herrerías de la gerencia del coso de Insurgentes, será sustituido por el ganadero Javier Sordo Madaleno, el propietario de Xajay. La noticia fue opacada por el percance de El Pana. En algunos casos mañosamente. Miguel Alemán seguirá siendo la cabeza y sólo se cambia al gerente. No falta el que asegura que será pan con lo mismo.

Algunos estudiosos, personajes enterados, han mencionado el nombre del ganadero Xavier Sordo Madaleno, como uno de los que se oponen a que la plaza México sea considerada Patrimonio de la Ciudad. Si el embudo de Insurgentes tuviera tal designación asignada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quedaría a salvo de la demolición. Evidentemente no existen pruebas tangibles de la oposición, pero cuando el rio suena…

El riesgo es que se haya puesto la gerencia de la plaza México en manos de Javier Sordo Madaleno, un arquitecto que construye una zona comercial en lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos. El fantasma de la demolición de La México sigue apareciendo y con la plaza medio vacía…

¿A usted le sugiere algo el cambio? -A mí también.

¿Habrán puesto al lobo a cuidar a Caperucita?

Foto1: www.podiomx.com. Foto 2: noticieros.televisa.com.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura