inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 13/10/2018 ]  
¡DOS FIGURONES DEL TOREO Y EMPRESARIOS CIEGOS!
Llama la atención a los buenos aficionados del mundo del toro bravo, como existen empresarios que, mirando lo que hacen toreros llenos de arte, clasicismo, pureza, sentimiento y verdad cuando ejecutan su toreo y, en esta oportunidad, nada menos que en las Ventas de Madrid, cuando un torero de a pie y uno a caballo, levantan a día seguido, el clamor de miles de personas que, unos en el coso mismo, otros a través de la televisión y, otros como yo, a través del Internet porque vivimos a distancia, hemos podido disfrutar del maravilloso toreo, en manos de figurones de la fiesta brava, que logran actuar porque se inscriben en el “bombo del sorteo”, cosa que, salvo con la excepción de Talavante que destacamos, ninguna otra figura de los “toros de cien pases”, lo han hecho; y no, por disposición de los empresarios, que parece que fueran ciegos totales y, además, incluso sordos. Igualmente, el triunfo en Zaragoza, a día seguido por el torero de a caballo. Nos referimos a los dos Diegos: Diego Urdiales, torero de a pie, porque es un grandioso artista clásico; y, Diego Ventura, sin equivocarme, el mejor rejoneador del mundo en la actualidad.


Diego Urdiales. Foto Internet

El aficionado a la mejor de las fiestas, cuando actúan estos figurones, disfrutan del toreo clásico, lleno de arte, hondura, sentimiento y pureza que, simplemente, es la torería que atesora Diego Urdiales, como lo interpretó desarrollando una actuación antológica. En otras palabras, podemos decir, que se ha podido mirar una faena tan completa, que demuestra lo que el toreo de Urdiales realiza  por su autenticidad y, siempre, ante un toro auténtico. Es así, cuando en la tarde del domingo 7 de octubre en Las Ventas en Madrid, lidió astados de Fuente Ymbro y El  Tajo, alternando con Octavio Chacón y David Mora. Esa tarde, Diego Urdiales cortó tres orejas a sus enemigos y salió en hombros de los aficionados, que vivieron las maravillas de este arte, sin tratar de tapar nada, ni taparse de malos aficionados y comprometidos periodistas. Poco antes, cortó tres orejas en Bilbao y, un par de años atrás, fue el triunfador indiscutible en la plaza de toros México. Sin embargo, poco ha toreado en este año. Pero, los ciegos y sordos (no mudos porque hablan pendejadas de la fiesta brava y a cada rato) de los empresarios, no los ven. ¡Por favor, se necesita oculistas de urgencia!


El otro Diego, el rejoneador Diego Ventura, el sábado 6 de octubre en solitario, cortó tres orejas, habiendo lidiado a astados de Sánchez y Sánchez, Miura y, Guiomar Cortés de Moura;  y, a día seguido, el domingo 7 en Zaragoza cortó cuatro orejas, lidiando astados de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, alternando con Rui Fernández y Andy Cartagena. Apoteosis total en su apuesta más arriesgada. Mata seis toros (dos de ellos, de Miura) y obtiene la décimo séptima puerta grande en la plaza número uno del mundo. Es el primer rejoneador que ha indultado un toro y, también, que ha cortado un rabo en Madrid. En una tarde histórica, se confirma, plenamente, como el número uno en el mundo del rejoneo. Ventura, igualmente, salió en hombros también, en la Feria del Pilar en Zaragoza, después de cortar cuatro orejas, como premio a una actuación apoteósica y arrasadora. Durante la lidia, ni Ventura ni sus caballos se inmutaron, sino que, por el contrario, se crecieron ante las dificultades. Lamentablemente, a Ventura se le cierran muchas plazas del norte de España. (?)


Diego Ventura. Foto archivo

¿Qué esperan estos ciegos, sordos y, sobre todo, mediocres empresarios taurinos, para cambiar su actitud frente a tanto derroche de torería? Creo que es lo que todos nos preguntamos. Pienso que el mejor de todos los toreros, sea de a pie o a caballo, tiene que demostrarlo en el ruedo, y no, en las páginas de “periodistas comprometidos”, o en la versión física (disgustos o ignorancia) de los aficionados, que solo “sueñan con los toros de cien pases”. Ojalá se pueda eliminar estas barbaridades entre gente de varios estamentos del mundo del toro bravo, para que sean los toreros artistas, de corte clásico, que siempre torean con profundidad, con sentimiento y verdad, quienes hagan que el verdadero aficionado, disfrute de las maravillas de la tauromaquia, que es el verdadero anhelo, para que no se pierda la fiesta brava en el mundo taurino. Confiamos que los empresarios señalados, nos tapen la boca luego de estos éxitos y, por el contrario, para el próximo año, estos figurones del toreo, puedan demostrar toda su valía torera pero, en muchas plazas del mundo taurino. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura