inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 15/12/2018 ]  
LOS TOREROS ECUATORIANOS
En un país como Ecuador, que por tradición ha sido taurino, lamentablemente, ha ido disminuyendo el número de matadores de toros y novilleros, no solo porque la actividad es limitada, sino sobre todo, por tanta influencia nefasta de los gobiernos de turno que, no solo que desean que sus “malos gustos y equivocaciones” traten de terminar con la maravillosa tauromaquia, sino que, han permitido y permiten, que los “seres raros” (enemigos del mundo del toro bravo como yo los llamo), hagan a lo largo y ancho del país, con excepción de las provincia de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y, en el cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos, en la costa ecuatoriana, lo que les viene en gana pues, no solo que no entienden lo que dice la ley, sino que se permiten “interpretar” la misma, cuando todos conocemos, que eso solo le compete al poder legislativo. Sin embargo, últimamente y pese a todo, han aparecido algunos jóvenes novilleros que, en cambio, necesitan apoyo para continuar.


Plaza de toros Quito. Esto no se puede morir nunca. Foto archivo

Destacando a los mejores en la larga historia taurina ecuatoriana, escogeremos a aquellos que, por sus actuaciones, dejaron en la mente de los aficionados taurinos sus nombres grabados en el alma y en la mente de todos. Edgar Puente “El chulla quiteño”, quien destacó por sus grandes actuaciones en México y en Ecuador, habiendo sido en sus últimos años de vida, comentarista radial, que fue cuando lo conocí personalmente; Armando Conde, posiblemente, el más destacado por sus años de novillero en Valencia - España quien, lamentablemente, primero dejó su profesión y luego falleció; Aníbal Vallejo “Maera de Quito”, gran torero y muy destacado, en los albores de la fiesta, sobre todo, en sus primeros años, igualmente, fallecido; Manolo Cadena Torres, quien no solo fue un destacado torero que incursionó también en México y España, sino que, durante muchos años, manejó los destinos de la plaza de toros de la ciudad de Quito, durante la feria “Jesús del Gran Poder”. Ahora, igual que sus compatriotas señalados, también fallecido.

Edgar Peñaherrera, quien apareció en la famosa Temporada Chica que organizaba Radio Tarqui de la capital ecuatoriana, durante muchos años, en los meses de julio y agosto, habiendo llegado incluso, a ser triunfador de la feria quiteña y, hasta ahora, siempre en festivales y en capeas; Fabián Mena, otro destacado torero que hizo su mayor trayectoria taurina en España, y que, todavía se deja ver alrededor del mundo del toro; Raúl Dávalos, quien hizo presencia en las plazas ecuatorianas con éxito, y que, a su muerte, con su nombre, llamaron a la plaza de toros de la ciudad de Riobamba, lugar de su nacimiento; Mariano Cruz Arellano, otro de los valiosos toreros de la provincia de Chimborazo quien, no solo dejó huellas de su paso por las plazas del país y América, sino que dejó un hijo torero. Todavía saludamos con él, cuando nos vemos en alguna plaza de toros.

Mariano Cruz Ordóñez que, hasta el momento está en actividad y, que ha destacado en el país y en México, por su estilo clásico al torear;  José Luis Cobo Terán, que destacó como torero en Ecuador, México y España y, luego de ello, y ante la muerte de su padre, se dedicó a la ganadería de reses bravas y, finalmente, como empresario taurino; Guillermo Albán, el torero más destacado del país en la última temporada, en México y España que, al momento, torea y organiza corridas en su plaza portátil. Y, en estos días, apareció un novillero con triunfos destacados en Latacunga y la Belmonte, José Andrés Marcillo. Muchos más han dejado y siguen dejando sudor, lágrimas y alegrías en festivales pequeños en todo el país, pero que, no los pongo aquí, para no olvidarme de alguno.

Ojalá la intervención del actual presidente de la República, que todos conocemos que es un gran aficionado al mundo del toro bravo, pronto los taurinos ecuatorianos, podamos decir que en el país, volvió el respeto de la gente y, con ello, una vez más la libertad que todos teníamos antes del desastroso gobierno de Rafael Correa. Finalmente, deseo llegar con un saludo afectuoso a las familias de los taurinos ecuatorianos y, que sea también, un homenaje para todos los toreros nacionales que, cada día, luchan por mantenerse dentro de lo que es la pasión de su vida, la fiesta brava. Creo sin embargo, que los restantes estamentos de la tauromaquia, tenemos la obligación de hacer lo que esté a nuestro alcance, con el objeto de que la fiesta no muera en el país, y que, pronto puedan seguir adelante con sus maravillosos sueños. Ese será el verdadero apoyo al torero nacional. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
ADIÓS AMIGO JORGE
¿AÑO NUEVO?
DIETARIO PICAMILLS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ADIÓS AMIGO JORGE
¿AÑO NUEVO?
DIETARIO PICAMILLS
 
ANÍBAL RUÍZ:
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ANÍBAL RUÍZ: "No conozco para nada a esa ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
LOS RAPEROS SE UNEN AL CLAN DE “SERES RAROS” /
52 AÑOS TAURINOS /
EL ORDEN DE LOS FAROLES NO ALTERA LA LUZ /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
LOS RAPEROS SE UNEN AL CLAN DE “SERES RAROS”
52 AÑOS TAURINOS
EL ORDEN DE LOS FAROLES NO ALTERA LA LUZ
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.